La vocera de la Presidencia, Carla Faval, anunció que el presidente del Estado, Rodrigo Paz, sostendrá una reunión con el vicepresidente Edmand Lara cuando retorne al país y criticó que, en 14 días del nuevo Gobierno, la segunda autoridad del país estuvo seis en el exterior.
En conferencia de prensa, Faval afirmó que habría sido “importante” que Lara permaneciera en el país para atender temas de prioridad, como lo ocurrido en el municipio de Samaipata, en Santa Cruz, donde la anterior semana una riada arrasó varias comunidades y dos mujeres desaparecidas.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Diputados suspende tratamiento de ley de elección de vocales del TSE
“Evidentemente va a haber una reunión por parte del presidente con el vicepresidente cuando el vicepresidente retorne al país. De 14 días de gestión, seis el vicepresidente estuvo fuera. Hubiera sido importante que el vicepresidente se mantenga en el país para poder dar prioridad a asuntos como lo que pasó en Samaipata y prioridades que ha tenido la población”, manifestó.
Días atrás, el vicepresidente viajó a Brasil para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30) y este sábado se trasladó a Paraguay para presenciar la final de la Copa Sudamericana por –según dijo–invitación directa de la Presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
LEE TAMBIÉN: 6 efectivos heridos tras que un grupo de desconocidos atacara el comando de la Policía en Patacamaya
Sin embargo, Lara ocupó parte del tiempo de su recorrido internacional a publicar una serie de videos en los que critica al Gobierno de Paz y a algunos de los ministros de Estado.
En respuesta, el jefe de Estado señaló que no abordará su relación con el vicepresidente en redes sociales y que aguardará su regreso a territorio nacional para entablar un espacio de diálogo.
LEE TAMBIÉN: Un Tribunal de Brasil envía a prisión al expresidente Bolsonaro tras sospechas de fuga
Faval agregó que, como ya señaló Paz, Lara atravesó “unos días familiares bastante complicados” y afirmó que en el órgano Ejecutivo “respetamos ese espacio”.
“Lamentablemente, hemos vivido 20 años del mayor despilfarro y robo que ha tenido el país y el presidente se mantiene presente y firme tomando decisiones para poder estabilizar el país. Él ya dijo que por TikTok no habla porque no es serio. Esa es la postura que se está manejando”, sostuvo la vocera.
El pasado viernes, la funcionaria negó una fractura en la relación entre los gobernantes del Estado y justificó las acciones de Lara, argumentando que “ahora, a diferencia de antes, tenemos un vicepresidente activo y (que está) presente”.
El excapitán de la Policía intensificó este fin de semana los ataques en redes sociales contra Paz Pereira y el Gobierno. Acusó al presidente de mentir a la población, pues –según dijo– hasta el momento “no ha solucionado ningún problema de la gente”.

