Luego de un ampliado departamental en La Paz, la Confederación Nacional de Panificadores y Artesanos de Bolivia (Conapabol) determinaron incrementar el precio de la unidad de pan sin subvención a Bs 1.
El sector aguarda un pronunciamiento clave del Gobierno sobre sí mantendrá la entrega de productos básicos para la elaboración del tradicional pan de batalla a precio especial o levantará el beneficio, lo que definirá un nuevo precio del producto.
LEE TAMBIÉN: COB convocó a ampliado ante el posible cambio del régimen laboral de YPFB y ENDE al Estatuto del Funcionario Público
El secretario ejecutivo de la confederación, Rubén Ríos, declaró que cerca de 1.000 panificadores acudieron al ampliado, que determinó otorgar un ultimátum hasta el 26 de noviembre al Gobierno para definir el futuro de la subvención.
“Estamos esperando la respuesta favorable de si se va a continuar con la subvención, caso contrario, el día jueves ya salimos con el precio de 1 boliviano (Bs)”, afirmó Ríos en contacto con Unitel.
LEE TAMBIÉN: El Alto: Aprehenden a catequista acusado de agredir sexualmente a una adolescente de 13 años
Inicialmente, los panificadores federados advirtieron que, sin insumos subvencionados, el precio del pan podría aumentar a Bs 1,40 o Bs 1,20, sin embargo, el ampliado realizado el fin de semana fijo el costo final en Bs 1.
Los productores de los municipios de La Paz y El Alto suspendieron hace tres semana la elaboración de la marraqueta, pan tradicional que forma parte de la dieta de miles de familias, que ahora deben optar por panes surtidos, muchas veces de calidad inferior.
LEE TAMBIÉN: A sus 82 años falleció Guido Arze, el destacado gestor cultural, actor, director de teatro y músico boliviano
Desde la llegada del nuevo Gobierno, las autoridades no oficializaron una política clara sobre la subvención de la harina y otros insumos que beneficiaban a los panificadores. El pasado miércoles, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, pidió una semana de plazo para decidir si se continuará con la subvención.
Según el dirigente Ríos, lo más apropiado sería levantar la subvención porque la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) incumplió varios acuerdos con el sector, entre ellos la entrega puntual de los insumos subvencionados, lo que obliga a los panificados a comprarlos en el mercado abierto en precios elevados.
LEE TAMBIÉN: Mitsubishi Motors conquista La Paz con potencia, estilo y grandes beneficios en la feria 5 Dias Sobre Ruedas
“No deben más más de 150.000 quintales del mes de septiembre, octubre no sabemos. Nosotros henos comprado con bastante precio la harina argentina (…) compramos para que nos abastezca el mes con un valor de 86.000 bolivianos”, indicó
La anterior semana, panificadores independientes, que no reciben la subvención, afirmaron que fijar un nuevo precio para la unidad de pan a Bs 0,70, y Bs 0,80 en algunas ciudades, permitiría mantener la accesibilidad del producto y la rentabilidad de su elaboración.
LEE TAMBIÉN: Mujer que vendía helados murió tras recibir descarga eléctrica de un rayo en un balneario en Oruro
Ríos aseguró que el nuevo costo establecido en el ampliado será implementado a nivel nacional, si es que no tienen respuesta de las autoridades.

