El ministro del Interior del Gobierno de Paraguay, Enrique Riera, afirmó que existen “altas probabilidades” de que el narcotraficante Sebastián Marset se encuentre en Bolivia y que las fuerzas de seguridad “lo están cercando”.
El narcotraficante uruguayo, acusado de liderar una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero, huyó de territorio nacional junto con su familia en 2023, en medio de un operativo fallido de la Policía en la ciudad de Santa Cruz. Actualmente es buscado en más de 190 países.
LEE TAMBIÉN: Hombre de 40 años es acusado de vender material pornográfico frente a un colegio en Cochabamba
Riera indicó que desde hace tiempo sostenían esa hipótesis de que Marset se encontraban en Bolivia, postura que incluso generó diferencias públicas con el entonces ministro boliviano de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
“Nosotros tenemos un agregado policial en Bolivia y me dice, ‘no te puedo confirmar ministro. No es oficial, pero te diría que casi es un secreto a voces que está en Bolivia”, declaró la autoridad paraguaya.
Explicó que “no le tenían mucha fiabilidad” al Gobierno del presidente Luis Arce y “curiosamente”, agregó, que Del Castillo informó que el capo uruguayo se escapó del suelo boliviano “porque llegaron tarde” y se fue a Paraguay. “Acá (en Paraguay) nunca lo encontramos, desplegamos tropas, hicimos controles, se habló con migraciones, nunca pudimos probar que estuvo acá”, afirmó.
Riera indicó que luego de la reaparición de Marset en un video, las autoridades paraguayas reactivaron la búsqueda, pero ahora considerando la actual coyuntura boliviana, pues la actitud de la Policía respondió “durante muchos años” a un Gobierno de izquierda. Ahora el narcotraficante prófugo “tiene que hacer méritos para sobrevivir”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Nicki Nicole apoyó desde la tribuna del Barcelona al jugador Lamine Yamal
En este panorama, el ministro manifestó que le pidió a su viceministro, que tiene amistades con la Interpol, confirmar o descartar si el capo uruguayo está en Bolivia.
Mencionó que este funcionario le envió un mensaje de un amigo suyo en el país, del organismo internacional, diciendo que “es casi un hecho de que Marset está en Bolivia y que lo están cercando”.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Paz prevé reducir ministerios de 17 a 12, según diputado electo del PDC
El prófugo de la justicia, también señalado como el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, en 2022, llevaba una vida pública bajo otra identidad.

