La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, solicitó este viernes la liberación inmediata de sus defendidos, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyera a los tribunales revisar los plazos de las detenciones preventivas.
Martín Camacho, abogado del gobernador, calificó la disposición del TSJ como una señal positiva para la restitución del estado de derecho y de la independencia judicial. “El instructivo es claro: los jueces deberán verificar si se cumplió el límite de seis meses de detención preventiva. Ese plazo ha sido ampliamente superado”, sostuvo, al anticipar que en los próximos días debería producirse la excarcelación de Camacho, Áñez y Marco Pumari.
LEE TAMBIÉN: TSJ instruye revisar plazos de detención preventiva de Añez, Camacho y Pumari
Por su parte, Luis Guillén, representante legal de Áñez, aseguró que la orden del máximo tribunal confirma un fortalecimiento en la independencia de poderes. Recordó que en el caso de la exmandataria las detenciones preventivas fueron prorrogadas en múltiples ocasiones sin sustento legal. “Es imperativo que los jueces acaten de inmediato lo dispuesto por el TSJ, que dio un plazo de 24 horas para que los tribunales presenten los antecedentes”, enfatizó.

