Luego de una reunión con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, anunció este jueves el despliegue de 25.044 efectivos policiales en todo el país para resguardar el desarrollo de las elecciones del 17 de agosto.
Según la autoridad, el operativo se centrará en brindar seguridad durante la jornada de votación, el cumplimiento de los autos de buen gobierno y las etapas posteriores al sufragio. El resto del personal policial atenderá los servicios ordinarios, aunque el 100% de los efectivos (unos 38.000) será acuartelado ese día, como establece la normativa vigente.
LEA TAMBIÉN: Jurado tiene la obligación de mostrar el acta electoral por cinco minutos para la toma de fotografías
Ríos destacó que se garantizará la seguridad en toda la cadena de custodia del material electoral, desde el traslado y la presencia en recintos hasta la vigilancia en los centros de cómputo de cada departamento.
Asimismo, informó que se reforzó la presencia policial (uniformada y de civil) en las zonas consideradas “sensibles” para prevenir conflictos. En el trópico de Cochabamba, por ejemplo, ya se envió personal adicional desde el Comando General.
El ministro también indicó que equipos especiales de la Felcc, la Felcn, Interpol e inteligencia están en operación para identificar a posibles responsables de hechos que puedan afectar el proceso electoral.
LEA TAMBIÉN: Justicia libera a 12 cubanos retenidos en aeropuerto cruceño y ahora alistas solicitudes de asilo
Respecto a las versiones sobre una supuesta restricción del derecho al voto para los policías, Ríos aclaró que el Comando General emitió un instructivo para garantizar que todos los efectivos puedan sufragar.

