El presidente de Chile, Gabriel Boric, canceló a última hora su participación en los actos del Bicentenario de Bolivia, que se celebran este 6 de agosto en Sucre. La decisión se tomó a raíz de la tragedia reciente, que enlutó a su país tras la muerte de seis mineros en la mina El Teniente de Codelco. En lugar del mandatario, una delegación de alto nivel representará a Chile en la conmemoración.
«Hoy día la prioridad son las familias, establecer las responsabilidades, que no vuelva a suceder (…) Chile entero está con ustedes», expresó Boric, quien anunció tres días de duelo nacional y ofreció condolencias a los familiares de las víctimas en su país.
La llegada del mandatario chileno estaba prevista para el martes, pero la emergencia por la muerte de los trabajadores mineros cambió los planes.
Esta cancelación modifica la lista de dignatarios que participarían en el evento. El delegado presidencial boliviano para el Bicentenario, Martín Maturano, había confirmado la presencia de Boric junto a los presidentes de Honduras y Paraguay, así como la vicepresidenta de Ecuador.
A pesar de ello, se prevé la llegada de varias delegaciones del vecino país, entre el 5 y 6 de agosto para participar en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa y la parada militar del 7.
Por su parte, respecto a la tragedia ocurrida en Chile, su mandatario destacó el valor histórico de los mineros en el desarrollo de su país y ordenó una auditoría internacional para esclarecer el accidente. Subrayó que «la seguridad en la minería debe ser prioridad», añadiendo que «Codelco se cuida cuidando a su gente, porque Codelco no es otra cosa que sus trabajadores».
LEE TAMBIÉN: Banco BISA mantiene su compromiso y apoya por 18º año consecutivo a la Feria Internacional del Libro de La Paz
Aun cuando Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde hace décadas, ambos países han sostenido iniciativas de diálogo y cooperación. La participación de Boric era vista como un gesto de acercamiento regional en un año electoral complejo para Chile.

