Este martes se cumple el segundo día del paro en centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel en Santa Cruz, donde trabajadores del sector exigen el pago del bono anual de vacunación, además de mejoras en infraestructura y equipamiento. Según los trabajadores, la medida se extenderá hasta el viernes, por lo que la población quedará sin atención médica toda la semana. Desde la Gobernación se solicitó un cuarto intermedio para evitar mayores perjuicios.
En esta jornada, el Hospital de Niños Mario Ortiz amaneció sin filas de pacientes; únicamente permanecen vendedores que suelen quedarse en el lugar durante la noche. En el ingreso del establecimiento se colocó un letrero informando sobre el paro. Panorama que se puede evidenciar en imágenes captadas por Unitel.
LEE TAMBIÉN: Hassenteufel se ausenta tres días más del TSE por salud, informa el Órgano Electoral
El pedido principal de los trabajadores, según su anuncio, es el pago del bono anual de vacunación, aunque también demandan mejores condiciones en los centros de salud.
Desde la Gobernación Cruceña, el secretario departamental de Salud, Marcelo Kramer, pidió una pausa temporal de la medida. “Esperemos que vuelvan a la atención para que no perjudiquen a la población”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Una sargento sufre accidente en salto libre durante curso de paracaidismo en Cochabamba
Kramer reconoció el derecho a la protesta, pero señaló que se debe considerar el contexto económico actual. “Este es un bono, un pago extra, que va depender de la liquidez del momento y sobre todo de la disponibilidad de recursos que tengamos. No es solo en Santa Cruz, en todo el país estamos económicamente mal”, afirmó.
El paro continuará hasta el viernes, mientras las autoridades esperan una respuesta por parte de los trabajadores de salud.

