El vocal Tahuichi Tahuichi, se refirió a las masivas excusas que se están registrando en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) en todo el país, en el tercer día de este proceso y recordó que excusarse de ser jurado, es solo una excepción.
“La excusa no es un derecho, la excusa es una excepción, es decir, al ser una excepción, solamente se va a aceptar esa excusa en casos de fuerza mayor, en casos muy especiales”, subrayó la autoridad.
Hasta este miércoles, el TED La Paz, superó el millar de trámites de excusas, por ejemplo, en la primera jornada se presentaron 499 excusas, y entre el segundo y tercer día las filas se duplicaron y se extendieron incluso fuera del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Doble vía El Sillar: identifican siete puntos críticos y demandan nuevo plazo antes de entrega definitiva
Este panorama se reflejó también en Santa Cruz, Cochabamba y otras regiones, teniendo la entidad que improvisar una mesa adicional a las ventanillas sólo para atender a las mujeres gestantes y a las personas que tienen bajo su cuidado un menor de dos años.
En tanto, en Santa Cruz, en los dos primeros días se presentaron casi mil solicitudes de excusas siendo la más recurrente que la persona no puede ser jurado porque tiene bajo su cuidado a un lactante o menor de edad de dos años.
LEE TAMBIÉN: “En política no hay nada descartado”: Jhonny dice que en cualquier momento presentará a su ´vice`
El vocal Tahuichi hizo hincapié en que, si las excusas no están dentro de las causales, los funcionarios del TED no las van a autorizar y las personas deberán cumplir la responsabilidad para la que fueron sorteadas.
“Muchos de los casos no van a ser aceptados porque hay una función cívica y ciudadana de ser jurado electoral. Es más, la esencia, la célula de la elección, va a recaer justamente en los jurados electorales que son los mismos vecinos que van a recibir los votos de sus vecinos en las urnas. Es el jurado electoral que va a llenar el acta electoral”, añadió.

