El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, informó que el precio del dólar digital (USDT), referencia del mercado paralelo cayó por debajo de los Bs 15, cifra que hace meses atrás, alcanzaba niveles de hasta Bs 20, según la información esta baja responde a una combinación de factores económicos y políticos.
“El principal motivo de esta caída es la menor demanda. La gente, debido al proceso inflacionario, está priorizando sus ingresos en alimentos, educación, salud, servicios básicos y deudas, más que en la compra de dólares”, indicó Romero.
LEE TAMBIÉN: Nevadas y heladas dañan cultivos y obliga a cerrar rutas en diferentes partes del país
Según datos recientes de plataformas de intercambio, este descenso marca un nuevo punto en la curva de volatilidad que ha caracterizado al USDT en Bolivia durante el último año.
El valor registrado este 1 de julio (Bs. 14.91) refleja una tendencia bajista que, puede interpretarse como una señal de alivio en la presión del mercado paralelo.
La web denominada Dólar Blue Bolivia que cotiza el USDC (dólar digital) en Bs 14.82, en base a datos en tiempo real obtenidos de AirTM.
LEE TAMBIÉN: Elecciones: Conozca la lista de personas inhabilitadas para votar el 17 de agosto
El USDT, otro dólar digital, se cotiza en Bs 15,58 a las 10:30 de este martes, es decir su cotización es menor a lo que registrado el lunes a las 11:41 cuando era ofrecido a Bs 15.82.
Romero anticipó que, de continuar estas condiciones, la cotización del USDT podría llegar hasta los Bs 13, aunque no estima que baje mucho más. Sin embargo, advierte que a medida que se acerquen las elecciones, el comportamiento del mercado puede cambiar bruscamente.
LEE TAMBIÉN: México: “Huracán Flossie” el ciclón se fortalece y avanza hacia las costas de Michoacán, Colima y Jalisco
Por su parte, la presidenta del Colegio de Economistas, Claudia Pacheco, considera que la aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional dio una buena señal al mercado, repercutiendo en el tipo de cambio paralelo.
“Nosotros avisamos que sí se aprobaba uno de los créditos en la Asamblea, de más de 400 millones de dólares iba a incidir en la expectativa de la población, que se iba a sentir que se estaba ingresando dólares al sistema financiero”, señala Pacheco.

