Silvia Tapia, abogada del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, denunció que su cliente se encuentra sometido a condiciones inhumanas en el penal de El Abra, donde cumple detención preventiva tras ser acusado de encabezar una toma militar en Plaza Murillo el 26 de junio de 2024.
Según la denuncia las sanciones impuestas contra Zúñiga, tienen un carácter represalio y malicioso. “Le están imponiendo sanciones más estrictas y contundentes. Es evidente que hay malicia de las autoridades penitenciarias”, afirmó la jurista.
LEE TAMBIÉN: Lucio Quispe fue elegido como presidente del Concejo en medio de denuncias de “golpe”
Mencionó también que Zuñiga permanece encerrado 24 horas al día en una celda de 3×2 metros sin acceso al patio, las visitas fueron restringidas por 30 días, y bajo un régimen que, según dijo, se asemeja a la tortura. “Esto está mellando su dignidad. Incluso debe comer con las manos comida entregada en bolsas, sin cubiertos”, detalló.
Tapia también denunció que las propias autoridades del penal estarían instigando a los reclusos para generar rechazo y violencia contra el exgeneral, a quien culpan por los constantes operativos de requisa. “Ya recibe notas con amenazas de muerte por debajo de la puerta. Un teniente habría dicho que se vendrán cosas peores por culpa de mi cliente”, advirtió.
LEE TAMBIÉN: Gobierno y Gobernación paceña dicen que no corresponde el incremento salarial para autoridades
Según los primeros datos, las represalias contra Zuñiga se han intensificado luego de que ofreciera declaraciones a la prensa desde su celda.
Una comisión de la Asamblea Legislativa y la Defensoría del Pueblo visitarán a Zúñiga este miércoles a las 9:00 en el penal de El Abra.
Tapia confirmó que la ampliación de su declaración, inicialmente prevista para el 24 de abril, fue postergada al 5 de mayo en La Paz, y considera un intento de dilatar el proceso.

