El exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, se presentó a declarar en dependencias de la Fiscalía Departamental de La Paz, por el proceso en su contra de presunto enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada, cuando era titular de esa cartera del Estado. El fiscal departamental Carlos Torrez dijo que ahora se analizará si se emitirá una nueva citación o procede la aprehensión de la exautoridad.
“Ya declaró, ahora estamos viendo el tema de analizar si vamos a emitir una citación o, en su caso, un 226 (aprehensión) para el exministro”, declaró el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez.
“Nos están llegando los requerimientos correspondientes de diferentes instituciones con relación a los casos que se han venido investigando”, agregó el representante del Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Alcaldía y choferes acuerdan pasaje preferencial para estudiantes en micros y minibuses
El abogado Abel Loma, defensa de la testigo clave del caso coimas millonarias en ese mismo ministerio, cuestionó que Lisperguer haya quedado en libertad luego de prestar su declaración en la Fiscalía.
El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción comenzó una investigación contra exministro de Medio Ambiente y a su entonces asesor jurídico, ya que en la gestión 2024 existirían indicios de responsabilidad por falsedad de declaración jurada y enriquecimiento ilícito.
Según el Código de Procedimiento Penal, una orden de aprehensión 226 permite al fiscal aprehender a una persona sin citarla previamente. Esta puede emitirse en casos excepcionales, como cuando el imputado no comparece a una citación o cuando existen indicios de que es autor de un delito.