El presidente Luis Arce aseguró en el Día del Estado Plurinacional que es necesario “blindar” el Proceso de Cambio y generar condiciones para que triunfe en las próximas elecciones generales, por lo que convocó a las organizaciones sociales y a especialistas a diseñar un “Programa de Gobierno 2025-2030” que atienda las necesidades de la población y afiance la unidad.
“Quienes hemos creído y creemos en el Proceso de Cambio no podemos rehuir a la obligación de ‘blindarlo’, a crear las condiciones para que triunfe en las próximas elecciones presidenciales para consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia. Y subrayo la idea del ‘Proceso de Cambio’ como un colectivo, porque más que las personas es el proyecto liberador”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: El presidente Luis Arce señala que “hemos cometido errores” en su gestión de Gobierno
Arce expresó su posición en el acto protocolar por los 16 años del Estado Plurinacional, celebrado en Casa Grande del Pueblo con presencia del vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado, dirigentes de organizaciones sociales e invitados especiales.
Bolivia asistirá en agosto a nuevas elecciones generales, donde estarán enfrentadas dos visiones de Estado. Candidatos de la oposición como Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Media, Jorge Quiroga y Branko Marincovic, que se dice de la línea del ultraderechista presidente argentino Javier Milei, coincidieron en anunciar con matices el retorno al liberalismo, con el retiro de subvenciones y privatización de las firmas públicas que sustentan el pago de bonos, como el Juancito Pinto.
Arce reafirmó que ante ese panorama está al frente el proyecto político encarnado en el proceso de cambio instaurado en 2006, por lo que convocó a trabajar con organizaciones sociales y especialistas de distintas áreas en un “Programa de Gobierno 2025-2030” que atienda las necesidades de la población y afiance la unidad.
La construcción debe ser “democrática, popular, que atienda las necesidades reales de la población, que elabore, socialice, debata y sea corregido las veces que sea necesario antes de ser presentado en sociedad. Y Unidad: porque permite cohesión, lealtad, identidad, compromiso, respetar y conversar las diferencias. No hay más receta que esa: Trabajo colectivo y Unidad”, planteó.
El modelo económico que aplica y defiende la actual administración de Gobierno, justamente, se asienta en el fortalecimiento del Estado, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones. Parte de esta visión es la subvención a los alimentos y carburantes, para proteger la economía de las familias pese a la crisis internacional y el bloqueo legislativo a créditos por más e $us 1.500 millones.

