El saldo fatal tras el paso del poderoso huracán Helene por Estados Unidos se elevó este domingo a al menos 120 muertos, 30 de ellos reportados en un solo condado en Carolina del Norte, informaron las autoridades, mientras socorristas tratan de ayudar a personas necesitadas en todo el sureste del país.
La tormenta causó estragos en varios estados, incluidos Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia. Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales dejaron algunas ciudades en ruinas, carreteras inundadas y millones de personas sin electricidad.
Al menos 93 personas han muerto a causa del fenómeno: 37 en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, dos en Tennessee y una en Virginia, según los informes de autoridades y medios locales compilados por la AFP.
LEA TAMBIÉN: Video: Un periodista dejó su trabajo para salvar a una mujer atrapada en un automóvil
Solo en el condado de Buncombe, en Carolina del Norte, hubo 30 fallecidos, confirmó este domingo el sheriff Quentin Miller.“Seguimos llevando a cabo operaciones de búsqueda y sabemos que también pueden incluir operaciones de recuperación (de cuerpos)”, agregó.
El huracán Helene impactó el sureste de Estados Unidos, provocando la muerte de cerca de 100 personas y dejando sin electricidad a millones, reportó Reuters. Los estados más afectados incluyeron Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Tennessee y Virginia. Las autoridades locales y estatales informaron sobre esta cifra de fallecidos, que ha seguido incrementándose conforme avanzan los trabajos de búsqueda y rescate, según Reuters.
Las aseguradoras y los meteorólogos estiman que los daños materiales y las pérdidas económicas provocadas por el huracán Helene oscilan entre 15.000 millones y más de 100.000 millones de dólares. La destrucción incluye sistemas de agua, comunicaciones y rutas de transporte críticas que han sido severamente afectadas, según datos recopilados durante el fin de semana, según Reuters.
Equipos de búsqueda y rescate de 19 estados y del gobierno de Estados Unidos se han movilizado hacia las áreas afectadas, informó el gobernador Roy Cooper. Algunas carreteras podrían tardar meses en repararse debido al nivel de destrucción. En Flat Rock, Carolina del Norte, las personas hicieron filas durante horas para conseguir gasolina, enfrentando apagones generalizados y la falta de servicios básicos como telefonía celular, comentó Chip Frank, un residente local. Aproximadamente 2,7 millones de clientes en todo el sur de EEUU se quedaron sin electricidad, según el Departamento de Energía.