El Sindicato SAG-AFTRA, que en Estados Unidos representa a actores, artistas de diversas disciplinas y profesionales de medios de comunicación, consiguió una importante victoria en California, cuna de las principales productoras y sede de la meca de la industria del cine, Hollywood. Según informa Variety, los senadores de aquel Estado aprobaron una ley que requiere consentimiento para crear clones de artistas muertos con herramientas de inteligencia artificial generativa.
Los impulsores de esta movida en la industria del entretenimiento audiovisual señalan que el propósito es apoyar a los herederos de los intérpretes. “Es una victoria para mejorar las protecciones en la era de la IA generativa”, dijeron.
De acuerdo a los impulsores de la movida, la ley AB 1836 brindará apoyo a los herederos de los actores fallecidos para mantener el control sobre las réplicas que se generan con IA. Para desprevenidos, los recientes avances de esas tecnologías permiten crear émulos digitales que imitan el aspecto y la voz de cualquier persona.
LEA TAMBIÉN: EEUU: Hombre envenena el refresco de su esposa para matarla y casarse con su hija
Estas tecnologías —ahora robustecidas con nuevas funciones y más eficientes— han sido utilizadas en diversas producciones, por ejemplo para concretar la participación de actores que fallecieron durante el rodaje de una película. Los casos de Oliver Reed y Paul Walker son algunos de los más recordados.
“No hay ninguna razón por la que el consentimiento no pueda o no deba seguir siendo necesario cuando se les pide a artistas fallecidos reconocibles que se representen a sí mismos después de su muerte. En pocas palabras, la aprobación de la AB 1836 garantizará este resultado de ahora en adelante”, comentó un allegado al sindicato.
“Para aquellos que deseaban usar réplicas digitales de artistas fallecidos en películas, programas de televisión, videojuegos, audiolibros, grabaciones de sonido y más, sin obtener primero el consentimiento de los herederos de esos artistas, el Senado de California acaba de decir NO”, señalaron desde SAG-AFTRA en un comunicado. “AB 1836 es otra victoria (…) para mejorar las protecciones de los artistas en la era de la IA generativa. La aprobación de este proyecto de ley refuerza nuestras protecciones”, agregaron.
Anteriormente, en julio, SAG-AFTRA llegó a un acuerdo con la empresa especializada en inteligencia artificial Narrativ para crear un mercado online en el que los actores puedan poner sus voces a disposición para réplicas de inteligencia artificial, con consentimiento y la debida compensación.