Vecinos de la zona de Pampahasi de la ciudad de La Paz, se declararon en estado de emergencia ante posibles deslizamientos en la zona. Hasta el momento no recibieron ningún tipo de notificación oficial municipal, a pesar de que el alcalde afirmó que 18 casas están en riesgo.
De acuerdo a las declaraciones de un vecino de la Urbanización Cervecería, una de las dos zonas que están en peligro, detalló que la alcaldía ingresó al lugar y realiza trabajos con maquinaria pesada, para estabilizar el sitio, pero la situación no ha mejorado. También señaló que ningún tipo de orden de desalojo o notificación oficial ha llegado a los hogares afectados.
“Las grietas han afectado la estabilidad de esta casa, poniendo en riesgo nuestras vidas. Con las lluvias existe una posibilidad más grande de que la construcción pueda ceder. El lunes llegaron técnicos del municipio a la zona, pero dijeron que solo estaban haciendo un censo de los vecinos. Luego nos enteramos de que el barrio está en riesgo. Deberían habernos informando oficialmente, en lugar de que nos enteremos por la prensa”, indicó uno de los vecinos.
El alcalde Iván Arias afirmó que 22 hectáreas podrían tener problemas a lo largo de la época de lluvias, que está por empezar.
“Hay mucha gente incrédula. Estamos hablando de unas 8.500 personas, estamos hablando de más de 22 hectáreas que podrían ser afectadas. Es una superficie muy grande y con mucha gente. Ya estamos trabajando hace dos meses en la zona”, declaró Arias a la prensa.
Esta es una de las zonas afectadas por el megadeslizamiento en el que desaparecieron tres barrios paceños en 2011. Por lo tanto, los vecinos están muy preocupados por la situación en la que se encuentran y la incertidumbre en la que los mantiene el municipio.