La Paz, 21 de diciembre (Radio Splendid).- La Universidad Mayor de San Andrés presentó la Propuesta de reforma del sistema judicial, elaborada por una comisión de docentes de la UMSA, planteando una visión integral del problema de la justicia que debe empezar en la misma formación de los futuros profesionales, nuevos enfoques de las políticas públicas generando una cultura de diálogo y paz.
La propuesta, que será socializada en todas las instancias correspondientes y a nivel nacional presenta tres capítulos, el primero referido al proceso de reforma judicial valorando y analizando las propuestas que se han dado en los últimos años. La segunda parte presenta datos que reflejan y orientan sobre los contenidos de políticas públicas.
La tercera parte trabaja sobre la propuesta en sí, abordando componentes como: Independencia e imparcialidad del órgano judicial; Nuevo sistema de elección de autoridades del órgano judicial; Carrera judicial objetiva; establecer delitos de prevaricato e incomunicabilidad judicial; Diferenciación de procesos en el Código de Procedimiento Penal.
También aborda temas referidos a: Observaciones sobre el rol del Ministerio de Justicia; Corrupción; Gratuidad de la justicia; Reorganización institucional y seguimiento a la reforma judicial; Reforma del sistema de la Universidad pública; Reforma de la justicia en materia de cultura de paz; Propuesta de reorganización, presupuesto, infraestructura e informática en el órgano judicial.
El Rector recordó que la justicia boliviana enfrenta desde hace años una crisis estructural y por eso la importancia de debatir y plantear una reforma judicial que permita encarar la problemática de la justicia con una mirada integral, factible y sostenible.
La propuesta ha sido elaborada bajo principios académicos, de pluralismo, de participación amplia, de disensos y consensos, bajo el principio de la libertad de pensamiento y libre de toda presión, con visión de cooperación con el Estado, la sociedad civil, la universidad pública y la empresa privada, que son las premisas con las que trabaja la actual gestión rectoral, complementó la autoridad.
Finalmente informó que el trabajo contempla en su contenido todos los aspectos inherentes a las reformas necesarias desde una valoración académica, en el marco del compromiso de defender y promover los intereses del pueblo boliviano y reflexionar sobre la currículum del abogado
El Decano, Dr. Tapia, manifestó que este es un tema trascendental para todos los bolivianos por la crisis estructural y falta de credibilidad de la justicia, por eso desde la UMSA y específicamente desde la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se tenía la responsabilidad de promover la reforma integral del sistema judicial boliviano.
Añadió que la población debe recobrar la credibilidad en el sistema de justicia, recordó que este no es un tema exclusivo de abogados sino que es integral y por eso los actores debían ser los poderes públicos del Estado, la sociedad y principalmente la universidad por la responsabilidad de formar a los futuros operadores de justicia.
El documento fue presentado por el Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, junto con el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Javier Tapia, autoridades y docentes de esa unidad académica.
La comisión estuvo conformada por profesionales de alto nivel, con experiencia en la formación, investigación y luego de un trabajo de más de ocho meses, presentó la propuesta técnica, académica y científica que busca el interés colectivo, más aún cuando el próximo año se prevén elecciones en el sistema judicial.
La Propuesta de reforma del sistema judicial puede ser descargada del siguiente link: http://www.fdcp.umsa.bo/propuestareformajusticiafdcp-umsa