La Paz, 1 de junio (Radio Splendid).- Las mesas técnicas del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz iniciaron este miércoles a trabajar y preparar un informe técnico que será presentado el 15 de junio, cuando se prevé la convocatoria a la Asamblea de la Paceñidad, que podría tomar decisiones en demanda de cartografía actualizada y actividades precensales.
“Tenemos que ver cómo vamos a trabajar estrechamente con todos los involucrados en el tema Censo, hasta llegar al 15 de junio, que es la fecha de la próxima reunión donde se tomarán determinaciones para convocar a la Asamblea de la Paceñidad”, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
La Secretaría de Planificación conformó dos mesas de trabajo, una para debatir el tema de la cartografía con estadística actualizada, donde participaron al menos 40 académicos, y la mesa de metropolización, con un número similar de entendidos en el tema, que analiza cómo actuar en defensa del territorio del municipio de La Paz.
Las instancias involucradas en las mesas de trabajo son: la Carrera de Estadística y el Instituto de Investigaciones Geográficas, ambas de la UMSA, el Colegio de Arquitectos, la Fundación Jubileo, la Alcaldía de La Paz y expertos en la realización del censo.
Después de la conclusión del trabajo de las dos mesas, Rocabado informó que se determinaron dos aspectos importantes: el primero, en la mesa de cartografía se coadyuvará y coordinará con todas las entidades científicas para tener una sola actualización cartográfica para el municipio de La Paz.
“Esto significa que tendremos un mapa completamente actualizado que lo vamos a poner a consideración del INE, es nuestro producto, pero queremos que el INE también lo use para que tengamos la evidencia de que el Censo 2022 será llevado correctamente”, explicó la autoridad municipal.
Rocabado agregó que en la mesa de metropolización se discutió cómo trabajar con las juntas vecinales en los lugares donde los 226 manzanos censales que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) asignó a cuatro municipios aledaños en 2012 y que ahora corren el riesgo de permanecer en esa condición. “Se corre el riesgo de que sean asignados a otros gobiernos municipales y es ahí donde se tiene que trabajar”, dijo.
“Se está trabajando por el censo, por La Paz, porque consideramos que más allá de llegar al 16 de noviembre con un censo que va ser llevado a cabo por el INE, nosotros como Alcaldía tenemos que trabajar con todas las organizaciones sociales, bancadas, junta de vecinos, universidades, unidades educativas, institutos técnicos y científicos porque es importante”, dijo Rocabado.
La autoridad municipal señaló que la Alcaldía tiene la evidencia de que 226 manzanos censales fueron asignados a otros gobiernos municipales. “Por tanto, es importante analizar con todas las instancias involucradas y conocedoras del tema. ¿Cómo se va hacer la defensa de este territorio? ¿Qué instrumentos se van a utilizar y qué movimientos se van a hacer?”, dijo