La Paz, 10 de may (Radio Splendid).- El diputado del Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, manifestó este martes que sospecha que el Movimiento al Socialismo, junto al vicepresidente David Choquehuanca, esté armando una trampa para la designación de nuevo defensor o defensora del pueblo.
“Por su puesto están tramando una trampa. Lo única interpretación que le podemos dar a este silencio del señor Choquehuanca es que nos quieren hacer trampa (…). Hay indignación con lo que está haciendo MAS y cada minuto que pasa está matando este proceso.”, dijo Roca.
Asimismo, indicó que este “silencio” por parte del vicepresidente del Estado es “una falta de respeto” para la población. También descartó que exista algún tipo de consenso con el oficialismo para la designación del nuevo defensor.
“Minuto que pasa en esta falta de respeto al Estado boliviano se aleja la posibilidad de cualquier tipo de consenso. (…) Yo ya no lo veo salida.”, manifestó.
La designación del nuevo defensor o defensora del Pueblo está truncada debida a la falta de consensos para la votación, ya que se necesita los dos tercios.
Parlamentarios de oposición denunciaron que existen irregularidades dentro de la designación y que el Movimiento al Socialismo está intentando otorgar el cargo al postulante Pedro Callisaya, ya que aseguran que tiene simpatía con el oficialismo. Ante esta denuncias, el MAS negó este tipo de acusaciones.
Tras estos conflicto dentro del Asamblea, se determinó una cuarto intermedio; pero la oposición se declaró en vigilia permanente ante el temor de que el MAS realice una sesión sin la participación de la oposición.