La Paz, 25 ene (Radio Splendid).- Desde hace 10 años, tres exdirectores de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) han sido sindicados de traficar cocaína o por legitimación de ganancias ilícitas.
El primero en ser acusado y condenado por narcotráfico fue René Sanabria, que fue detenido en 2011 en Panamá acusado de conspirar para traficar 144 kilos de cocaína hacia el sur de Florida, en Estados Unidos.
Sanabria era considerado como uno de los más intachables oficiales que había dado la Policía en los últimos tiempos. Fue uno de los más destacados de su generación en la Academia Nacional de Policías en 1977.
Entre 2007 y 2008 fue designado director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y logró subir la incautación antidroga de 14 a 25 toneladas de cocaína en un año.
En el 2011 Fue detenido en Panamá, extraditado a Estados Unidos y condenado a 14 años de cárcel, de los cuales cumplió 9 años de prisión y fue devuelto a Bolivia en enero de 2021.
El siguiente en la lista es Óscar Nina, que fue director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en 2010 y ascendió hasta comandante nacional de la Policía en 2011. Tres años más tarde, fue acusado de narcotráfico y de legitimación de ganancias ilícitas, se lo sindicaba de tener nexos con el cartel de Sinaloa del Chapo Guzmán.
En 2021 fue condenado a siete años de cárcel por legitimación de ganancias ilícitas luego que la Fiscalía lo acusaba de haber amasado una fortuna de 3 millones de dólares.
El último, Maximiliano Dávila fue director de la Felcn en 2019 y logró la captura de Pedro Montenegro, un jefe de la droga en Bolivia pedido por la justicia brasileña.
Sin embargo, la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo busca por ser parte de una supuesta organización criminal que traficó 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Es parte de un caso en el que se involucra a Jorge Suárez, alias Techo ‘e Paja y a Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía que espera la extradición a Estados Unidos desde una celda de Colombia.
