La Paz, 09 de oct (Radio Splendid).- Ante las declaraciones del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, donde señaló que es necesario “recuperar las universidades que se prestaron al vandalismo” en 2019; la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) respondió asegurando que no permitirán la injería externa y advirtieron que están dispuesto a “enfrentar cualquier intento totalitario” con el fin de defender la autonomía universitaria.
«Ante las desafortunadas declaraciones del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, la Universidad Mayor de San Andrés ratifica su compromiso con el pueblo boliviano y con la democracia, esa misma que fue recuperada en 1982 con sangre de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos», indica el pronunciamiento de la casa de estudios.
Asimismo, el documento indica que la UMSA “fue, es y será baluarte de la democracia frente a quienes intenten vulnerarla”.
El pasado viernes, el dirigente de la COB, Juan Carlos Hurachi, manifestó que se debe recuperar a las universidades que se presentaron al vandalismo durante los conflictos del 2019 la cual ocasionó la renuncia del expresidente del estado, Evo Morales.
«Hay que empezar a trabajar en las nuevas generaciones, saludo la presencia de la Universidad Pública de El Alto y de la Universidad Indígena Tupac Katari, y tenemos que recuperar las otras universidades, porque se han prestado en 2019 a los actos de vandalismo de la derecha», dijo Huarachi.