La Paz, 21 de ago (Radio Splendid).- Durante los actos de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1971 por el general, Hugo Banzer Suarez, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); el presidente del Estado, Luís Arce Catacora, anunció la instalación de “Casa de la memoria” en distintos puntos del país para no olvidar las masacres y las violaciones de los Derechos Humanos.
“Un golpe de Estado que no hay que olvidar nunca y tampoco no hay que olvidar el objetivo que tenía la dictadura y era la apropiación de nuestros recursos naturales, de nuestras riquezas. Siempre la derecha, como lo demostró en 11 meses, estando en el gobierno en 2019-2020, que lo único que le interesa a la derecha es llenarse los bolsillos con el hambre del pueblo”, dijo el presidente del Estado indicando que “de ninguna manera” se debe generar impunidad.
Asimismo, Arce manifestó que “el pueblo boliviano tiene que tener en la memoria” todos estos hechos, por lo que anunció que por parte del gobierno se mandara a construir “Casas de la memoria” para no olvidar.
Estas instalaciones no serán instaladas solo en la ciudad de La Paz sino varios puntos del país para que se conozca la historia de la lucha por la democracia.
El acto contó con la participación de Ruth Llanos, una de las víctimas del golpe de 1971 quien identificó cinco similitudes con el Golpe de Estado del 2019, las cuales mencionó: que los movimientos desestabilizadores iniciaron en Santa Cruz, que ambos contaron con la participación de cívicos y políticos del oriente, la presencia de los militares, establecer que el que piensa diferente es un enemigo al que había que liquidar y la presencia aspectos religiosos y “racista”.