La Paz, 10 ago (Radio Splendid).- El presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ratificó su posición que en 2019 no hubo “fraude monumental” como lo indica la oposición, y argumento que la OEA, la Unión Europea y opositores deben demostrar de manera objetiva las acusaciones, esto debido a que el organismo internacional revalido su postura sobre las irregularidades supuestamente encontradas en las elecciones del octubre (2019).
“La OEA y la Unión Europea, ratifican su posición de mantener de que en las elecciones 2019 hubo irregularidades, lo contrario la oposición boliviana, mantiene con el termino de fraude monumental lo cual no ha sido demostrada de manera objetiva (…) nosotros habíamos expresado que no se ha demostrado de manera objetiva tal fraude monumental, y mantenemos nuestra posición y el caso en nuestro país fue cerrado”, afirmó Rodríguez.
El legislador argumentó que existe intereses políticos de los organismos internacionales, “Varios presidente dijeron que estas instancias (OEA) tiene algunos fines políticos de acuerdo a su conveniencia”. Además pidió a la oposición y OEA ponerse de acuerdo, “En los conceptos de irregularidades y fraude monumental”, ya que son dos concepciones utilizadas por ambas instancias, y argumento que en el “país no existió fraude monumental, en ningún momento se demostró de manera objetiva”.
Por su parte el diputado de oposición de Comunidad Ciudadana, Alejandro reyes, apoya la postura de la OEA y afirma que Evo Morales y el gobierno debe reconocer el caso fraude.
La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, emitió este lunes un pronunciamiento contundente que ratifica los hallazgos de irregularidades y la manipulación en las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, y descalifica el informe de la Universidad de Salamanca.
