La Paz, 30 mar (Radio Splendid).- El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró este martes que la Justicia está padeciendo de tres grandes problemas: dependencia de Poder Ejecutivo; altos niveles de corrupción y altos niveles de falta de idoneidad profesional.
«El criterio fundamental en el que coindicemos gobierno y oposición, es que la justicia está padeciendo de tres grandes problemas: Dependencia del Poder Ejecutivo, que da ordenes y sesga cualquier resolución; Altos niveles de corrupción; Altos niveles de falta de idoneidad profesional es decir, una cantidad importante de los Magistrados que manejan el sistema Judicial y los Fiscales que manejan el Ministerio Público no tiene condiciones profesionales adecuadas porque no responde a parámetros de transparencia de independencia pero de calidad profesional», dijo Mesa a radio Fides.
Mesa dijo que es tan profundo el tema y el problema de la Justicia y dijo que «el estado de la Justicia es desastroso, no hoy, no ayer, no hace cinco años, no hace 10, no hace 20; se trata de un cambio profundo donde tenemos que trabajar todos los bolivianos», dijo.
La mejora de la justicia se debe de realizar en un trabajo de todas las fuerzas políticas que representan en el parlamento y además de destinar un mayor presupuesto para la justicia.
«Se trata de un cambio de fondo, un cambio en el que todos los bolivianos tenemos que trabajar juntos, además, hay que cambiar el presupuesto, tenemos un presupuesto ridículo para la justicia. Es tan profundo el problema que requiere un trabajo común, del conjunto de las fuerzas políticas que representamos por el voto popular a través del parlamento al conjunto del país», finalizó.
CC presentó en la pasada jornada 6 propuestas para la paz y reconciliación del país, una de las propuestas es la de renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial.
