La Paz, 23 jun (Radio Splendid).- Autoridades del municipio de El Alto llaman a la población evitar la quema en esta noche de San Juan, puesto que no se realizarán los controles respectivos en los 14 distritos departe de los funcionarios de la alcaldía, sólo se contará con un grupo de contingencia que atenderán casos muy graves en esta noche, puesto que están abocados a hacer cumplir las resoluciones de la cuarentena flexibe, tal como aseguró Gabriela Tenorio, directora de Gestión Ambiental del municipio de El Alto.
«En esta ocasión recordaremos la noche más fría en San Juan, como estamos con la crisis sanitaria de esta pandemia, no lo celebraremos como años atrás. Hacemos un llamado a la población alteña para que no queme esta noche porque está prohibido por nuestras normativas, sólo estamos sensibilizando a toda la gente con las campañas de sensibilización a través de panfletos», aclaró Tenorio.
Tal como se sabe, las Ordenanzas Municipales 013/2010 y 139/2013 establecen la prohibición del encendido de fogatas en vías públicas y áreas verdes, asimismo, la prohibición de fuegos artificiales. En ese marco, se dispondrá de una campaña de concientización a la ciudadanía a través de las redes sociales; además, de repartir panfletos y trípticos para llegar a cada rincón de esta ciudad.
Vale destacar que hace años, se emitió la Resolución Ministerial 0299 del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que prohíbe a nacional el encendido de fogatas y el uso de pirotecnia en la noche de San Juan.
A mediodía de este martes 23 de Junio, la Intendencia Municipal realizó operativos a centros de abasto decomisando salchichas en pésimo estado en gran cantidad y los fuegos artificiales que están prohibidos para su venta.
Cabe recordar que tradicionalmente, se realizaban hogueras familiares en las cuales se quemaban muebles y cosas viejas de madera que se reunían a lo largo del año anterior con el símbolo de deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo.
