Santa Cruz, 2 jun (Radio Splendid).- El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ) y alcalde Municipal de San Ignacio de Velasco, Moisés Fanor Salces Lozano, decidieron la medida extrema, de iniciar un bloqueo de carreteras desde las 00:00 horas de este día martes 2 de junio, exigiendo al Gobierno Nacional, dar solución a la falta de liquidez financiera, y a la Asamblea Legislativa Plurinacional, apruebe la normativa pendiente, en favor de los municipios.
Los puntos de bloqueos instalados son los municipios de San Javier, San Ignacio, Roboré, El Torno y Cotoca. A última hora se determinó instalar otros puntos de bloqueo como los que interrumpen el paso en San Matías, Guarayos y en otras regiones.
En Cotoca se colocó promontorios de tierra en la carretera para impedir el paso de los vehículos; sin embargo, algunos transportistas se están dando modos para llegar a sus destinos, mientras que en la ruta a los Valles cruceños muchos vehículos se quedaron varados en las localidades de Santa Marta y Angostura.
Resolución y exigencias de Amdecruz mediante voto resolutivo
1.- Que a partir del 1 de junio desde las cero horas se inicie el bloqueo general de 48 horas en todo el departamento de Santa Cruz, el mismo que de no ser atendido en sus necesidades, podrá ser indefinido.
2.- Conminar a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la bancada del MASa aprobar de manera inmediata las siguientes leyes:
– Ley de Suspensión de pagos de créditos y de fideícomisos otorgados a las entidades territoriales Autónomas
– Ley de Recuperación del 12% del IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades
– Ley de Fondos de Compensación por la caída de los recursos de coparticipación tributaria para los municipios y universidades
– Ley para la Ampliacion transitoria de límites de gastos de funcionamiento para las ETAS y Redireccionamiento de los recursos destinados a los juegos estudiantiles plurinacionales
3.- Exigir la atención del Gobierno departamental, que dentro de sus competencias, ha ignorado a los gobiernos municipales asociados a Amdecruz.
