El Alto, 17 mar (Radio Splendid).- El municipio de El Alto conformó el Comité de Prevención contra el coronavirus, del cual participaran sectores como juntas vecinales, gremiales, juntas escolares y podrán adherirse otros para luchar contra el covid 19.
Desde el pasado 11 de marzo rige el Decreto Supremo 4179 mediante el cual se declara a Bolivia en “situación de emergencia nacional” por la pandemia del nuevo coronavirus. En ese contexto, la norma dispone ajustes en los presupuestos regionales.
En esa línea, la primera autoridad edil de la urbe alteña, Soledad Chapetón Tancara, en coordinación con las juntas vecinales, gremialistas, juntas escolares, artesanos y policía presentó este martes, el Comité de prevención para enfrentar el coronavirus que afecta a muchas personas en el país de manera sospechosa. “Esta acción ameritará encuentros con estos sectores, además de evaluaciones periódicas a la cabeza del director de salud, con el objetivo de informar a la población alteña”, subrayó Chapetón.

El objetivo principal es socializar acciones de prevención de esta neumonía y estar alertas a cualquier otra disposición que asuma el gobierno nacional; incluso solicita al ministerio de salud dotación de ítems y una reunión de coordinación. “A los estudiantes recordarles que deben estar en sus hogares y no asistir a lugares recreativos, cines, parques donde se concentran gran cantidad de personas, esto está prohibido”, dijo la Alcaldesa de El Alto
Por su lado, Néstor Yujra, presidente de la Fejuve contestaría de El Alto, anunció que se suspenden las reuniones o asambleas de las entidades vecinales y unirse a este comité para luchar contra esta patología. El sector gremial pide a la comuna de esta ciudad que se les dote de barbijos y sanitizadores, mientras que por su cuenta facilitarán con la información a su clientela.
A esta actividad se suma la policía, quienes desde el pasado 11 de marzo, están siendo capacitados con respecto a la prevención de dicha enfermedad, por tanto, hacen un llamado a la ciudadanía a no concurrir a los centros de diversión porque estarían propensos a portar este virus.
Cabe señalar que el DS 4179 ratifica que los gobiernos regionales acudan al Viceministerio de Defensa Civil, del Ministerio de Defensa, cuando las capacidades técnicas y de recursos fueren rebasadas.
