La Paz, 12 sep (Radio Splendid).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que la encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) infringió la Ley 026 del Régimen Electoral y señalan que se aplicarán las sanciones que correspondan conforme a normativa.
En conferencia de prensa por los vocales del TSE, la vocal Lucy Cruz, mencionó que la cuestionada encuesta “infringe” el artículo 133 y los incisos “c” y “d” del artículo 135 de la mencionada ley del Régimen Electoral.
En el artículo 133, establece que “todos los estudios de opinión en materia electoral con fines de difusión, deben elaborarse en estricto cumplimiento de los criterios técnicos y metodológicos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral, mediante Reglamento”, los mismos referidos para la realización de encuestas.
Y el inciso “c” del artículo 135 determina que se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando “hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”.
Y además el inciso “d” indica que se prohíbe cuando “hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos, salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde)”.
“Por lo tanto, la encuesta realizada por la UMSA no es válida considerando estos aspectos técnicos, seguramente el TSE procederá conforme establece la normativa respecto a las sanciones”, acotó Cruz.
Las sanciones están detalladas en el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral.
Sin embargo, la Universidad Mayor de San Andrés respondió y subsanó las observaciones del Sifde y respondió a través de una misiva a las observaciones de la misma.
Con información de Página Siete