La Paz 2 sep (Radio Splendid).- El libro que nos presentó Mario Castro, sonidos y silencios que hacen historia, hace énfasis a la evolución del sonido y al descuido de no grabar audios de talentos y personalidades bolivianas como por ejemplo: Jaime Laredo y Ana María Vera.
El periodista, escritor y radialista manifestó que es una gran pérdida para la historia y la cultura, aseguró que “Bolivia es un país sin memoria, pero no totalmente” debido a que muchas instituciones “olvidaron realizar registros sonoros de trascendentales acontecimientos que tienen que ver con la historia de la cultura”.
Castro ejerció como periodista dedicado a la comunicación social. Desde muy joven trabajó en radio, prensa, televisión y cine. Tiene ocho libros publicados. Lupe Cajias mencionó a “Jaime Laredo, quien a los 16 años, ganó el premio mundial de violín, Reina Isabel de Bruselas y llegó a La Paz después de obtener esa enorme distinción. También nos contó algunas de sus experiencias en Radio Cristal con Mario Castro, donde hace referencia al gran periodista que es Mario y que justamente por eso es que el rescato estos audios en su libro.
El escritor del prólogo Carlos Seoane nos leyó algunas estrofas del libro donde nos indica que el sonido tiene que ver en la vida cultural del país y del ser humano, este propósito fue logrado gracias a buscar informaciones dispersas en fuentes no siempre accesibles, el arte de los sonidos es por su naturaleza efímero ya que transcurre en el tiempo, indico.
Por último Mario Catro sin hacer tanta referencia al libro nos narró algunas de sus anécdotas en Radio, donde cuenta que en alguna ocasión él estaba leyendo un artículo donde el operador de los textos estaba manejando la cartulina al revés y el al no poder leer se puso muy nervioso teniendo que improvisar. “Son esos silencios embarazosos que no están precisamente tomados en cuenta“ señalo.
El ensayo del escritor también contiene ilustraciones sobre la evolución del sonido desde el punto de vista científico. “Hablo de todo eso en el libro para tener una idea y un panorama general de cómo ha avanzado el hombre porque paralelamente a sus inquietudes avanzó la ciencia”.