La Paz, 24 Jun (Radio Splendid).- En la ciudad costera de Ilo los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, encabezarán el quinto gabinete binacional entre ambos países, con el objetivo de «profundizar» la integración de ambas naciones y debatir temas de interés común.
En el V Gabinete Binacional la agenda prioriza varios temas, entre ellos, evaluar los avances del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y fortalecer el movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo.
Inicialmente hoy se reunirán los ministros en Moquegua donde se realizarán reuniones técnicas paralelas sobre los ejes temáticos; también habrá un encuentro de viceministros de Relaciones Exteriores para la aprobación de la declaración presidencial y el plan de acción.
Mañana, los presidentes de Bolivia y Perú sostendrán reuniones de alto nivel. Para el canciller boliviano, Diego Pary, entre los temas más importantes que abordarán el martes los presidentes Morales y Vizcarra están el tren ferroviario bioceánico y el puerto de Ilo, esenciales para la integración de ambas naciones.
«Lo que se pretende es darle un nuevo impulso al corredor ferroviario bioceánico, tomando en cuenta que somos los dos países interesados en darle la fuerza necesaria porque es un gran proyecto de infraestructura para integrar el Atlántico con el Pacífico», dijo el domingo el jefe de la diplomacia boliviana.
Ambas naciones también prevén tratar la descontaminación del lago Titicaca y realizar seguimiento a los acuerdos suscritos en el gabinete binacional de Cobija en 2018, además, de aprobar el Plan Operativo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.
El quinto gabinete binacional Bolivia y Perú, atestiguará el arribo de un buque con 12.000 toneladas de carga boliviana al puerto de Ilo, en las costas del Pacífico.
El gabinete binacional es una fórmula que Bolivia y Perú aplican desde el 23 de junio de 2015, cuando los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales se reunieron en la Isla Esteves, en el departamento de Puno.
