La Paz, 24 may (radio splendid).- Después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, recibiera de parte del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho y el expresidente Jorge Quiroga los libros de firmas llenados por ciudadanos bolivianos que piden activar una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que defina si la reelección es un derecho humano. El canciller de Bolivia, Diego Pary, pidió al gobierno de Colombia “respetar la soberanía” y no intervenir en asuntos internos de Bolivia.
“Nosotros hemos actuado siempre bajo el principio de respeto a la soberanía de Colombia respecto a sus asuntos internos, y nosotros también exigimos el mismo tratamiento con los países con quienes nos relacionamos”, dijo Pary en contacto con los medios de comunicación.
El canciller aseveró que Bolivia nunca ha interferido en asuntos internos de Colombia y espera reciprocidad en ese sentido.
“Colombia es un país al cual nosotros respetamos en sus asuntos internos. Bolivia no interviene en ningún asunto interno de Colombia y nosotros también creemos que Colombia va actuar en el mismo sentido”, agregó.
Sin embargo, Pary señaló que una eventual consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la repostulación no afectará la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia que falló a favor de la candidatura del presidente Evo Morales para los comicios de octubre.
«Las opiniones consultivas son consultas genéricas sobre algún tema y que, en este caso, de ninguna manera afectará a una decisión ya asumida por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia. La decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional de Bolivia es definitiva y ya no tendrá efecto ninguna otra resolución posterior», afirmó.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, entregó el miércoles al mandatario colombiano, Iván Duque, un pedido para que eleve a consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si la reelección de Evo Morales es un derecho humano.
Según el Comité Cívico Pro Santa Cruz, Duque se comprometió a activar la consulta ante la Corte IDH de inmediato. Sin embargo, hasta anoche (20:11 horas) no se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter ni difundió alguna versión del encuentro con el cívico cruceño.
