La Paz, 23 mayo (Radio Splendid).- La presidente de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, señaló que la petición de las plataformas de oposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que intervengan para impedir la reelección de Evo Morales, no prosperarán.
De la misma manera, Salvatierra mencionó las diferentes solicitudes que realizó la oposición ante las instancias internacionales como la vez que enviaron una nota al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunciando un atentado contra la democracia el país.
Por otra parte, la parlamentaria recordó que en la gestión 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, visitó a Bolivia, el presidente de este organismo se congregó con las plataformas de oposición y ciudadanas; sin embargo, el titular manifestó que el Estado es diferente a Venezuela y Nicaragua.
Así mismo, la legisladora, indicó que “aquí no estamos abordando sobre el derecho humano a la reelección, estamos hablando de la jurisprudencia sentada para el Sistema Interamericano de Derecho Humanos (SIDH) que estableció criterios en tres casos que no pueden ser contrarios al caso de Bolivia”.
Por su parte el canciller del Estado Diego Pary, señaló que la consulta ante la Corte de la CIDH, sobre la repostulación del MAS es un derecho humano, por lo tanto no afectará la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, puesto que falló a favor de Evo morales y Álvaro García Linera.
“Las opiniones consultivas son consultas genéricas sobre algún tema y de ninguna manera afectara a una decisión ya asumida por el TCP, es definitiva y ya no tendrá efecto ninguna otra resolución posterior “, afirmó Pary.
El canciller, también añadió que Bolivia tiene un dialogo permanente con Colombia y además afirmó que Bolivia no interviene en ningún asunto interno de este mismo país, por lo tanto se espera lo mismo.
A su turno el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, señaló que la decisión es de cada pueblo y que estos mismos deberían buscar soluciones y además considera que otros países no deberían intervenir en asuntos internos a otros países.
“A un país soberano, no puede ser que un país se meta en otros temas, es un principio de derecho internacional. Estados Unidos trata de intervenir a los países que son antiimperialistas, pero ni ellos. En el marco de la diplomacia de los pueblos, cada país toma sus propias decisiones y nadie tiene el derecho de meterse a uno”, subrayó Flores.
