Potosí, 22 may, (Radio Splendid).- Un convenio interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Municipal de Potosí, suscrito este jueves, viabilizará la creación e implementación de oficinas del Defensor del Paciente en centros de salud de primer nivel y en hospitales públicos de segundo nivel.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó que estas oficinas permitirán que las personas que recurran a estos nosocomios podrán recibir orientación en temas relacionados a atención, conciliación y solución de reclamos, de forma que esto pueda mejor la relación entre pacientes y personal médico, de enfermería y administrativo y prevenir la vulneración del derecho la salud.
Cruz destacó la importancia de contar con estas reparticiones, ya que a la fecha, en el municipio de Potosí, existe solo una oficina del Defensor del Paciente que funciona en el CIES. En la víspera, la Defensora suscribió otro convenio con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, para dar continuidad y fortalecer los Servicios de Orientación, Apoyo al Usuario y del Defensor del Paciente en 10 hospitales públicos de varios municipios del departamento de Chuquisaca.
Los responsables de las oficinas del Defensor del Paciente, dentro de sus funciones esté el informar y brindar orientación a los pacientes y sus familiares respecto a los derechos que les corresponden como usuarias y usuarios de los servicios de salud; atender reclamos de procesos lentos en la atención; investigar los reclamos registrados; derivar las quejas a las instancias competentes para la atención del caso; derivar a la Defensoría del Pueblo.