La Paz, 10 may (Radio Splendid).- El juez 1° Anticorrupción de El Alto, Lucio Flores, dispuso ayer la detención preventiva del alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, en la cárcel de San Pedro, en La Paz.
El burgomaestre fue imputado por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y malversación de fondos durante la adjudicación de contratos para la ejecución de tres obras en su municipio.
Según una denuncia del ministro de Justicia, Héctor Arce, Ramos habría favorecido en 2016 a determinadas personas para que construyan el hospital de segundo nivel de Achacachi, la rotonda y el centro de salud de la comunidad Tahari; sin embargo, recién en 2017 hizo las respectivas licitaciones.
Arce saludó la decisión de la justicia y dijo que esa determinación se enmarca en la línea establecida por el presidente Evo Morales de “cero tolerancia a la corrupción”.
“Actuando en estricta justicia y bajo la línea dispuesta por el Presidente Evo Morales de ‘cero tolerancia a la corrupción’ saludamos la determinación de la justicia paceña. Ahora queda restituir la institucionalidad en el municipio de Achacachi”, escribió el Ministro de Justicia en su cuenta de Twitter.
El proceso penal por delitos de corrupción fue instaurado por denuncias del Viceministerio de Transparencia Institucional, del Ministerio de Justicia.
