La Paz, 6 may (Radio Splendid).- Los profesionales médicos de La Paz realizan este miércoles un «paro de brazos caídos» debido al incumplimiento del Gobierno en la dotación de ítems, insumos e infraestructura para fortalecer los servicios del Sistema Único de Salud (SUS), informó Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes).
El representante sindical sostuvo que “El gobierno no quiere dar un solo ítem ni en el área rural ni el tercer nivel de La Paz. Por eso el Sirmes expresa su repudio ante esa actitud irresponsable y la asamblea del sindicato decretó un paro de brazos caídos el día miércoles 8 de mayo, debido a la carencia total de medios para la atención. Hemos hecho el máximo esfuerzo en la atención durante un mes”.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los directores del complejo Hospitalario Miraflores llegaron a acuerdos el lunes 29 para resolver los problemas económicos y dotación de medicamentos e insumos con la finalidad de garantizar el adecuado funcionamiento del SUS. El sábado y en presencia del presidente Evo Morales se destacó los avances en la implementación de la nueva política de salud.
Sin embargo para los galenos en La Paz poco se hizo por cumplir los compromisos asumidos y advierten que la capacidad de los hospitales del complejo Hospitalario de Miraflores «ha sido rebasada» y que el puesto de 400 médicos a contrato peligra ante la falta de pagos, además advierten de la ya crítica situación en las provincias.
De acuerdo a una disposición legal los médicos no pueden suspender los servicios de salud, porque de hacerlo se exponen a procesos legales debido a que vulneran el derecho a la salud de la población. Ante esa situación optaron por el «paro de brazos caídos».
