La Paz, 7 may (Radio Splendid).- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, negó tener alguna implicación en un «volteo» de droga denunciado por el exdirector de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina, que ahora es procesado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y ratificó que fue el entonces Comandante General de la Policía, Gral. Rómulo Delgado de haberlo grabado y filtrar el audio.
En conferencia de prensa, el jefe policial informó que el caso que involucra a uniformados del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y no a la FELCN. Explicó que la denuncia fue interpuesta el 4 de abril por el dueño de la casa donde, presuntamente, se dio el ‘volteo’.
La autoridad policial agregó que el teniente Luis Fernando Rivera Arancibia, el subteniente Rolando Spencer Calle Varillo, el suboficial Óscar Tastaca Martínez y la policía Ruth Zarai Rojas Maldonado, fueron los que ejecutaron el operativo en ese lugar y son quienes aparecen en el video que fue filtrado a la prensa.
Es sobre este caso que el excoronel Medina le dijo a la jueza Ana Glora Rojas, en su audiencia cautelar del 24 de abril, lo siguiente: «Tienen ustedes la obligación de desenmascarar al verdadero narcotraficante de este pueblo, quien convertido en director nacional de la Felcn hoy es mi verdugo junto al director destituido de Inteligencia».
Dávila negó enfáticamente esta denuncia, señaló que Medina buscaba «enlodar» el nombre de la institución verde olivo. Detalló que el caso es de conocimiento de la Fiscalía, que está realizando la investigación y ya ha solicitado realizar un microaspirado al colchón de la vivienda donde, según las imágenes filtradas a la prensa, estaban escondidos los ladrillos con la droga que, presuntamente, los uniformados cambiaron por estuco para entregarlo a la FELCN.
En la conferencia Dávila ratificó lo dicho por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la semana pasada, que la información del narcotraficante Pedro Montenegro fue «limpiada» de la base de datos de Interpol Santa Cruz. De esa manera justificó que la Felcn no tuviera datos sobre sus actividades ilícitas.
