La Paz, 24 mar (Radio Splendid).-El primer mandatario, Evo Morales reconoció que su gestión de gobierno fracaso en la lucha contra la corrupción y también admitió que uno de los factores por el cual fracaso fue poner a sus amigos y familiares en puestos importantes y que son claves para el Estado.
Asimismo señala durante una entrevista en el programa “el pueblo es noticia” que: “tal vez nos equivocamos cuando dijimos cero corrupción” y de la misma manera anunció que “ahora será cero tolerancia”.
Morales indica que se sorprendió al enterarse de algunas denuncias de corrupción contra el exjefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda en Chuquisaca y es diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Irineo Condori, según las investigaciones preliminares cobró hasta un millón de bolivianos por coimas de la adjudicación de contratos a empresa constructoras.
El mandatario, menciona que está tratando estos temas de denuncias personalmente y luego de comprobar, llamo al ministerio de justicia y transparencia, para que se pueda hacer las investigaciones correspondientes.
En los 13 años de gobierno del MÁS se registraron varios casos de denuncias de corrupción. Entre los más destacables están del Catler Uniservice, que fue sorprendido el 27 de enero de 2009, el desfalco del Fondo Indígena que fue descubierto en 2015. Y el siguiente año se armó un escándalo por tráfico de influencias donde Gabriela Zapata fue incluida. Así también se descubrió el desfalco al Banco Unión.
Así también puntualizó qué “Alguna vez en el Gabinete (dije) No sirve elegir al amiguito, a la amiguita, menos al familiar, yo reconozco, porque amiguito que tiene mucha confianza desde la niñez, la escuela, la universidad, puede ser de mucha confianza de su Ministro, Ministra o su Gerente, y ahí deja el tema de corrupción. Vamos a combatir”.
