La Paz, 15 ene (ABI).- El presidente Evo Morales convocó a las Fuerzas Armadas a luchar contra el narcotráfico por el encima de la misión que le otorga la Constitución Política del Estado.
De acuerdo con el art.244 T.7 Cap.1 de Las Fuerzas Armadas señala como misión constitucional de la institución castrense: “defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad el Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno, legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”.
Evo Morales afirmó el martes que el mejor aporte de las Fuerzas Armadas para contribuir en el crecimiento económico del país es combatir el contrabando, un flagelo que dijo le hace un daño enorme al país.
«Si las Fuerzas Armadas no garantizan su soberanía, la soberanía del Estado, la dignidad e identidad del pueblo, no tendrían sentido ser Fuerzas Armadas (….), El mejor aporte de las Fuerzas Armadas en estos tiempos de cambio es combatiendo el contrabando», remarcó.
«Pido a los hermanos que viven en las fronteras a luchar contra el contrabando, sabe el mundo entero que por primera vez estamos mejor y la mejor forma de aportar al crecimiento de las Fuerzas Armadas es combatir al contrabando», refrendó.
El jefe de Estado entregó bastones de mando, sables y espadas a los nuevos generales y almirantes de las Fuerzas Armadas en un acto que se cumplió en el Patio de Honor del del Gran Cuartel de Miraflores y, en su discurso, felicitó a los oficiales recién ascendidos, por su compromiso con la patria y por su esfuerzo en la carrera militar.
El Primer Mandatario saludó «el permanente acompañamiento» de las Fuerzas Armadas a las políticas que impulsa su gobierno y abogó por que esa actitud se mantenga, porque aseguró que cada año surgen nuevas responsabilidades.
Afirmó que por encima de las diferencias programáticas e ideológicas está la soberanía política y económica, sobre todo la dignidad del pueblo.
«Garantizando la soberanía económica garantizamos un pueblo digno», matizó el jefe de Estado.
El Primer Mandatario afirmó que los militares son profesionales preparados para cualquier agresión externa y calificó como una agresión externa al contrabando que le hace daño a la economía nacional.
«Hacer una acción conjunta, una coordinación con las comunidades que tienen que entender que la lucha contra el contrabando es importante», complementó.