La Paz, 14 nov (Radio Splendid).- Médicos y productores de coca de Los Yungas advierten con movilizarse, durante las fiestas de fin de año; por una parte en rechazo al Seguro Universal de Salud y en demanda de la libertad del dirigente Franclin Gutiérrez
El presidente del colegio médico del departamento de La Paz, Luis Larrea, reconoció que los profesionales en salud no descartan movilizarse en las fiestas de fin de año (Navidad y Año nuevo), así como lo hicieren la gestión pasada por el rechazo al Seguro Universal de Salud.
Mismo discurso manejan los productores de la coca de los Yungas, quienes se encuentran molestos ante la negativa de libertad de su máximo representante Franclin Gutiérrez, acusado de estar involucrado en los conflictos de la Asunta y la muerte de un oficial policial.
«Parece que al gobierno, al presidente Evo Morales, le gusta tener a los médicos movilizados en las fiestas de fin de año» señaló Luis Larrea, presidente del colegio médico anunciando en primera instancia paro de actividades los días 1 y 6 de diciembre inicialmente, sin descartar la posibilidad de intensificar sus medidas de protesta en las fiestas Navidad y Año Nuevo, ante el anuncio de implementar el Sistema Único de Salud, a partir del 1 de enero del 2019.
La molestia y el rechazo de los médicos se concentra en que no se realizó, según su mirada, un trabajo serio y profesional para emprender este importante proyecto. «El gobierno nacional compromete 200 millones de dólares, pero se necesita 10 veces más para que esta propuesta sea viable. Nosotros trabajamos con economistas y profesionales extranjeros que tienen conocimiento del tema, para llegar a esta cifra estimada» apuntóLarrea.

Por otro lado, ante la decisión Iván Córdova y Elisa Lovera, vocales de la Sala Penal Cuarta de La Paz, de rechazar por décimo primera vez el pedido de libertad interpuesto por el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Franklin Gutiérrez, los simpatizantes y campesinos productores de la hoja de Coca de los Yungas, señalaron que no tienen temor de tomar las calles y manifestar su rechazo ante estas decisiones por parte de la Justicia.
«Lo que el presidente Evo Morales quiere es que Franclin (Gutierrez) renuncie a su cargo para que un masista tome el control de ADEPCOCA. Los productores de la Hoja de la Coca de los Yungas no vamos a permitir que se dé tal situación. Nosotros lo respaldamos y si es de movilziarse en las fiestas de fin de año, lo vamos a hacer. No tenemos miedo de estar en las calles en esas fechas» señalaba uno de los cocaleros presenten en la movilización de apoyo, el martes 11 de noviembre y tras conocer el rechazo de libertad a Gutierrez por parte de los jueces.
