La Defensoría del Pueblo solicitó informes a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y al Ministerio de Hidrocarburos y Energías por las denuncias del sector del transporte por presuntas irregularidades en la calidad de la gasolina comercializada en el país
Los reclamos de los transportistas, que derivaron en movilizaciones y protestas, advierten sobre posibles daños en los motores de los vehículos, atribuibles a deficiencias en el combustible, lo que generó pérdidas económicas y podría poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.
LEE TAMBIÉN: Gobierno alerta sobre estafas digitales usan nombre del Programa PEPE para robar datos personales
“La institución defensorial solicitó a la ANH un informe detallado sobre las acciones que viene desarrollando frente a estas denuncias, las medidas implementadas para precautelar la calidad de los carburantes en las estaciones de servicio del país y el número de denuncias registradas en la presente gestión relacionadas con afectaciones a motores por deficiencias en la gasolina”, dice una nota de prensa de la institución.
De manera paralela, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Hidrocarburos y Energías información técnica sobre las posibles causas de los problemas reportados, así como las medidas que se prevé implementar para atender las demandas del sector del transporte y evitar nuevos perjuicios.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía proyecta un movimiento económico de Bs 100 millones por el carnaval paceño
Asimismo, la institución informó que mantiene un seguimiento constante al caso, “con el objetivo de contribuir a la adopción de medidas oportunas y efectivas que garanticen la calidad de los carburantes, prevengan vulneraciones de derechos y eviten la escalada de conflictos sociales”.
Además, exhortó a las autoridades competentes a proporcionar información clara, técnica y oportuna a la población. Remarcó que la transparencia y una comunicación efectiva son fundamentales para prevenir conflictos y restablecer la confianza en la calidad del combustible.

