La misión de la Unión Europea concluyó este jueves su visita oficial a Bolivia con resultados favorables para el país, tras anunciar una cartera de cooperación financiera destinada a sectores estratégicos, según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior al cierre de la agenda oficial desarrollada en territorio nacional.
Pelayo Castro, director para las Américas de esta instancia europea, calificó como exitosa la visita, que estuvo conformada por una delegación de 70 personas, entre ellas 40 empresarios europeos. Detalló que los recursos serán orientados a áreas como la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la conexión energética. “Misión cumplida. Esta delegación va a ser embajadora de la esperanza que se abre en esta nueva fase para el pueblo boliviano”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Diputada Romero atribuye triunfo electoral de Paz al trabajo político de su esposo y ella
En el ámbito financiero, Castro anunció el desembolso de 11 millones de euros al Tesoro General del Estado para apoyar acciones vinculadas a la conservación ambiental, la lucha contra el cambio climático y la promoción de cultivos alternativos a la coca. Asimismo, informó sobre la firma de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Gobierno, financiado por la Unión Europea con tres millones de euros para combatir el tráfico ilícito de sustancias.
De igual forma, la cooperación europea respaldará el impulso de energías limpias mediante el programa Pro-Transición, implementado por la GIZ y cofinanciado por la Comisión Europea con 4 millones de euros, consolidando así el apoyo internacional a la transición energética y al desarrollo sostenible en Bolivia.
LEE TAMBIÉN: Diputados amplía a seis meses el arraigo obligatorio para exautoridades tras concluir su mandato

