El empresario y líder de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, calificó de “absurda” la explicación del Gobierno sobre la distribución de combustible con presunta mala calidad y sugirió que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asuma los costos de reparación de los vehículos afectados.
Doria Medina advirtió que la compensación no debe realizarse mediante la entrega directa de dinero, en cambio, planteó habilitar talleres autorizados que sean financiados por la estatal petrolera.
LEE TAMBIÉN: Activan controles de calidad y toma de muestra de combustibles en punto de importación en Paraguay
“Lo que se viene, y es complejo, es que YPFB va a tener que compensar a los que han sufrido ese daño en su motor, no se puede dar dinero porque todos van a aparecer con autos. La solución podría ser que existan talleres autorizados que hagan la reparación y que YPFB tenga que pagar la factura”, manifestó a través de un video difundido por la plataforma TikTok.
@samueldoriamedina La gasolina en Bolivia está arruinando los motores de los autos. Que se hará al respecto? #bolivia #ypfb #gasolina #motores ♬ sonido original – Samuel Doria Medina
El empresario y aliado del presidente del Estado, Rodrigo Paz, también se refirió a la explicación oficial sobre la situación y cuestionó al Gobierno por responsabilizar a la anterior administración nacional por la mala calidad del carburante distribuido.
LEE TAMBIÉN: Justicia fija para este viernes la audiencia de solicitud de extinción del caso “golpe I”
Afirmó que “no le convence” la versión proporcionada por el Ministerio de Hidrocarburos, que afirmó que el combustible importado recientemente fue combinado en los tanques de mezcla con residuos generados por malos procedimientos realizados durante la gestión de Luis Arce.
“La gasolina está arruinando los motores de los autos. La explicación que ha dado Hidrocarburos, la mitad no me convence porque dicen que es el anterior Gobierno. Después de tantos meses, absurdo”, cuestionó Doria Medina.
LEE TAMBIÉN: EEUU reafirma apoyo “a su amiga Bolivia” para avanzar en reformas promercado
Señaló que la segunda parte de la parte de la explicación oficial —referida a la mezcla con alcohol— sería la causa real del problema. “La otra parte, parece que ahí está la razón del problema. Dicen que la solución es ponerle menos alcohol a la gasolina. O sea, nos están diciendo de alguna manera que el problema fue que le pusieron demasiado alcohol”, afirmó.
Los denuncias y reclamos por fallas y daños mecánicos atribuidos a gasolina de mala calidad aumentaron luego que el Gobierno reconoció fallas en la calidad del carburante distribuido. Incluso, choferes del transporte público exigen el resarcimiento por los daños ocasionados a sus motorizados.
Las protestas por este problema se extienden a La Paz, Oruro, Santa Cruz y Beni, además de sectores productivos que denuncian daños a su maquinaria tras recargar gasolina con una calidad inferior a la establecida por estándares internacionales.

