La Cámara de Diputados sancionó la madrugada de este jueves la ley para las elecciones subnacionales y la remitió al órgano Ejecutivo para su promulgación.
La anterior semana, el Senado aprobó el proyecto de Ley del Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales y lo remitió a la Cámara Baja. Sin embargo, su tratamiento tomó más de lo esperado debido a tensiones entre el oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la opositora Libre.
LEE TAMBIÉN: Descubre el verdadero poder de un híbrido con el nuevo Hyundai KONA, eficiencia total incluso a gran altitud
El martes, la Cámara de Diputados ingresó en cuarto intermedio y remitió el proyecto de ley a la Comisión de Constitución, que analizó el documento el miércoles y luego lo derivó a al Comité de Democracia y Sistema Electoral.
La norma fue aprobada y devuelta al pleno y, tras su reconsideración, la Cámara de Diputados sancionó la norma.
LEE TAMBIÉN: Ministra de Salud posesiona a dos nuevos viceministros
“Agradezco al equipazo que tengo en la directiva y al espíritu democrático de todos y cada uno de los diputados (…) que han mostrado la mejor voluntad para con esta primera ley que hemos sancionado”, declaró el presidente de la Cámara Baja, Roberto Castro, tras la sanción de la norma.
Con el documento aprobado en la Asamblea Legislativa, se espera ahora que el órgano Ejecutivo proceda con su promulgación para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita la convocatoria oficial para el proceso electoral, previsto para marzo de 2026.
José Maldonado, tercer secretario de la directiva de la Cámara Baja, manifestó que la aprobación de la normativa fue “histórica” al conseguir el respaldo mayoritario en la instancia legislativa. “Estuvimos más de 48 horas en debate, pero siempre con la visión de satisfacer las necesidades del pueblo boliviano”, agregó.
El análisis del proyecto de ley generó los primeros roces en la Cámara de Diputados por diferencias sobre el punto que impedía viabilizar la participación de fuerzas políticas de reciente creación en los comicios subnacionales.
LEE TAMBIÉN: Amparo Carvajal dice que el presidente Rodrigo Paz le devolverá la sede de la APDHB
Legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) acusaron a asambleístas de la alianza Libre de intentar frenar la propuesta, mientras que una parlamentaria de esa alianza afirmó que el oficialismo buscaba evitar la participación de figuras políticas nacientes.
La ley establece un régimen especial para organizar las elecciones y considera las particularidades de los departamentos con estatutos autonómicos vigentes y aquellos sin ellos.
LEE TAMBIÉN: Adolescente hallada muerta en Chulumani fue víctima de «agresión sexual y asfixiada», dice la Fiscalía
En caso de los departamentos sin estatuto vigente, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí, la norma define la modalidad para la elección de los gobiernos departamentales, además garantiza la participación de os pueblos indígenas originario campesinos minoritarios.
“En tanto, en Santa Cruz, Pando y Tarija se aplicarán los criterios y sistemas electorales establecidos en sus propios estatutos autonómicos y leyes en desarrollo”, añade una nota institucional de la Cámara de Diputados.
LEE TAMBIÉN: Detención preventiva para los padres del niño que fue hallado sin vida en El Alto
La norma también fija disposiciones para las autonomías indígena originario campesinas que aún no cuentan con estatutos vigentes, y les permite conformar de manera provisional sus gobiernos según la normativa electoral vigente hasta que aprueben sus propios estatutos.
El tribunal electoral proyectó la realización de las elecciones subnacionales para el 22 de marzo de 2026.

