La adolescente de 13 años que desapareció el pasado fin de semana y fue encontrada sin vida en las ultimas horas dentro de un yute abandonado en un barranco de la localidad de Chulumani, ubicado en la región de los Yungas de La Paz, fue agredida sexualmente y luego asfixiada con un lazo, de acuerdo al informe del el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
El principal sospechoso, de entre 20 a 25 años, se presentó en dependencias policiales y confesó el crimen. Ahora enfrenta cargos por el delito de feminicidio.
LEE TAMBIÉN: Marcelo Fernández, posesionado como nuevo gerente general de la Gestora Pública
“El resultado de la autopsia realizada por el IDIF, determinó como causa de muerte anoxia anoxia, compresión cervical externa, asfixia mecánica por estrangulación a lazo. Además, tiene excoriaciones compatibles con acceso carnal”, indica una nota institucional de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La víctima, identificada como Tanya Ch.M., salió de su domicilio la noche del 15 de noviembre. Cámaras de vigilancia revelaron que la adolescente abordó, la madrugada del domingo 16, una camioneta blanca en la plaza San Martín del municipio de Chulumani, para regresar a su hogar, sin embargo, no se supo más de ella.
LEE TAMBIÉN: Comenzaron los cuartos de final en la Copa Bolivia con triunfos para los locales
“Este ciudadano habría referido que, efectivamente, habría quitado la vida a esta menor de 13 años. No obstante, antes la habría agredido sexualmente. Él mismo mencionó que habría quitado la vida a la menor con la finalidad de que no presente la denuncia”, declaró el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.
La familia presentó una denuncia ante la Policía, lo que motivó la movilización de las autoridades hasta este martes 18, cuando el joven llegó al módulo policial de la región a bordo del motorizado en cuestión y confesó el trágico destino de la menor de edad.
LEE TAMBIÉN: Paz afirma que ingresos del litio debe “apalancar” el desarrollo de los nueve departamentos
Torrez adelantó que el Ministerio Público emitirá la imputación formal contra el acusado y solicitará su detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
“Si bien él confesó el hecho, tenemos que realizar una investigación y colectar los elementos necesarios para sustentar una imputación formal que vamos a realizar y nuestra solicitud de detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Turba casi lincha a hombre implicado en la muerte de una adolescente en los Yungas
Tras confesar el hecho y presionado por una turba enardecida, el sindicado llevó a las autoridades y a la familia de la víctima hasta un barranco, cercano a la comunidad Arrozal, donde se encontraba un yute que contenía los restos de la adolescente.
Con la ayuda de pobladores, la Policía y el Fiscalía regional realizaron el levantamiento legal del cadáver y trasladaron al acusado a dependencias policiales. La acción se ejecutó en medio de una creciente tensión social, luego que un grupo de pobladores intentaron linchar al sospechoso.
LEE TAMBIÉN: ANH calcula que el 30% del combustible subvencionado se destina al contrabando
Efectivos policiales intervinieron ante la población para rescatar al sujeto y evitar mayores hechos de violencia, pero no lograron impedir que la turba prenda fuego al motorizado utilizado para raptar a la víctima.
El fiscal departamental indicó que el lugar es de difícil acceso, por lo que personal especializado y efectivos de Bomberos se trasladaron al lugar para recabar mayores indicios para esclarecer el caso.
LEE TAMBIÉN: Publico japonés le rindió emotivo homenaje a Xabier Azkargorta
Asimismo, aclaró que el presunto autor del hecho será procesado por el delito de feminicidio, ya que el tipo penal de infanticidio se activa en casos con víctimas de hasta 12 años.

