El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca contra los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por los presuntos delitos de usurpación de funciones y dictar resoluciones contrarias a la Constitución.
“Aquel marco constitucional, que establece que, las autoridades que fueron electas para las instituciones que conforman el Órgano Electoral (…), además del Tribunal Constitucional Plurinacional, tenían un tiempo límite para el ejercicio de sus funciones, es decir, hasta diciembre de 2023; sin embargo, al haber emitido el Auto Constitucional 49/2023 de 11 de diciembre y continuar en funciones de manera ilegítima e ilegal”, dice la denuncia formal.
LEE TAMBIÉN: Magistratura y Tribunal Agroambiental respaldan ultimátum de Romer Saucedo para autoprorrogados
Asimismo, apunta directamente al Auto Constitucional 049/2023, que permitió la autoprórroga de los magistrados, y que, según Saucedo, constituye una “violación expresa a la Carta Magna”.
Anteriormente, Saucedo planteó a los magistrados “auprorrogados” del TCP renunciar o esperar a ser cesados por haber “causado daño a la democracia”. Además, explicó que hay dos caminos, renunciar de sus cargos, ya que no gozan de “legalidad y legitimidad”, o esperar a ser expulsados.
LEE TAMBIÉN: Arce solicitó continuidad de proyectos binacionales en reunión con Lula da Silva pese al cambio de Gobierno
Aseveró que no pueden permitir que estas personas “destruyan la institucionalidad” y aclaró que la Asamblea Legislativa ya aprobó en la Cámara de Senadores una ley para cesar su mandato, ahora solo falta la consideración en la Cámara de Diputados.

