La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin R.L.) y los Ponchos Rojos solicitaron públicamente al candidato presidencial de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, sustituir a Mariana Prado como postulante a la vicepresidencia, argumentando que no representa a las bases sociales del movimiento.
Por medio de una carta oficial dirigida a Rodríguez, Fencomin expresó su rechazo a la postulación de Mariana Prado y pidió designar a otro candidato que cuente con respaldo popular. “En el marco de los acuerdos suscritos entre FENCOMIN R.L. y Alianza Popular – AP, solicitamos el cambio de la candidata a Vicepresidente, Mariana Prado y buscar otro candidato que logre mayor apoyo por parte de la población, y tenga la aquiescencia (aprobación) del movimiento cooperativo minero nacional”, indica el documento.
LEE TAMBIÉN: Evo Morales: «El voto blanco tiene que tener delegados, para el control»
El sector cooperativista asegura que desde el inicio de las conversaciones manifestaron su desacuerdo con la designación. “La FENCOMIN R.L. no tiene ningún tipo de problema o disputa, pero siendo que la misma, al no provenir de ningún movimiento social de las bases populares, no tiene representación, por lo tanto, su participación como candidata a vicepresidente, prácticamente no suma votos, más bien, resta apoyo de la población en general”, agregaron.
En la misma línea, los Ponchos Rojos, liderados por David Mamani, emitieron un pronunciamiento en el que también rechazan la candidatura de Prado y exigen su retiro, junto con el de Susana Bejarano, a quienes acusan de atentar contra la línea ideológica del proceso de cambio. “Ultimátum a Andrónico Rodríguez para que sustituya a la compañera Mariana Prado como candidata a la vicepresidencia del proyecto político Alianza Popular, porque ha habido un total descontento social generalizado a nivel departamental y nacional”, dijo Mamani.
LEE TAMBIÉN: Retorno a clases: Autoridades alistan protocolo de bioseguridad contra el sarampión
Asimismo, el dirigente señaló que Prado fue designada “al dedazo” y anunciaron que, de no recibir una respuesta favorable en un plazo de 72 horas, retirarán su respaldo a la candidatura de Rodríguez.

