La abogada Claudia Castro presentó este martes su renuncia “irrevocable” al cargo de vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz tras ser aprehendida en el marco del caso denominado «consorcio», que investiga la presunta conformación de una red de jueces, fiscales y abogados.
“Tengo el deber moral de demostrar mi inocencia de las sindicaciones falsas que vienen mellando mi dignidad como mujer, madre y profesional intachable (…); además que mi salud se está viendo deteriorada por problemas médicos que vengo atravesando durante mucho tiempo”, dice la carta de renuncia de Castro.
LEE TAMBIÉN: Caso Consorcio: Yván Córdova renuncia al cargo de vocal de la Sala Penal del Tribunal de Justicia
La Fiscalía presentó una imputación formal contra Castro, solicitando su detención preventiva en la cárcel de Obrajes, mientras continúa la investigación reservada sobre este caso que también involucra al exministro de Justicia César Siles, al expresidente del TDJ Yván Córdova y al juez de Coroico, Fernando Lea Plaza.
La carta de renuncia de Castro está dirigida al decano y la sala plena del TSJ en el que argumenta que por “motivos personales” y sindicaciones “sin asidero legal” no podrá seguir cumpliendo las funciones como vocal del TDJ de La Paz.
LEE TAMBIÉN: “Me presentaré voluntariamente”: Exministro Siles reaparece en las redes y acusa a Evo de difamarlo
Según la investigación, Claudia Castro habría liderado esta organización criminal dentro del Tribunal Departamental, instruyendo al juez Lea Plaza para emitir un fallo que suspendiera a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, electa por voto popular en 2024.

