La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó este martes la condena a Cristina Kirchner y se ratificó la pena de 6 años de prisión por corrupción y la inhabilitación de la expresidenta a ejercer cargos públicos, por lo que no podrá ser candidata en las próximas elecciones.
Los tres jueces del Alto Tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, han votado por unanimidad y han dejado en firme el fallo de un tribunal inferior. Así, la actual líder del Partido Justicialista (PJ), que es la figura más fuerte de la oposición al Gobierno de Javier Milei, queda fuera de la carrera electoral en las legislativas de septiembre.
Desde Israel, el Presidente de Argentina Javier Milei compartió su primera reacción luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner.
LEE TAMBIÉN: Avícolas se declaran en emergencia y advierten con sacrificar miles de pollos por bloqueos evistas
«La República funciona y todos los periodistas corruptos, cómplices de políticos mentirosos, han quedado expuesto en sus operetas sobre el supuesto pacto de impunidad», expresó Milei, con el título «Justicia. Fin».
Cristina Kirchner había sido condenada en dos instancias judiciales a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción en la causa Vialidad. Cristina Kirchner fue condenada en dos instancias judiciales a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción en la causa Vialidad.
LEE TAMBIÉN: “No hay suficientes cárceles para detenernos”, dice dirigente evista tras ser aprehendido
La expresidenta fue condenada por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2022 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La sentencia fue confirmada por la Cámara de Casación en 2023. La ejecución de la pena, sin embargo, estaba suspendida hasta que se pronunciara la Corte Suprema.