La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” tuvo un accidente cuando realizaba una maniobra en Nueva York, Estados Unidos.
“Se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción”, informó la Marina en un breve comunicado.
LEE TAMBIÉN: Eva Copa y Damián Condori son los candidatos del frente Morena para las elecciones presidenciales
Ante los hechos, la Secretaría de Marina confirmó en un comunicado oficial que, de los 22 lesionados, 11 se encuentran graves, mientras que nueve permanecen estables. Añadió que, el incidente dejó un saldo de dos tripulantes fallecidos por la gravedad de sus heridas.
El estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo. Sin embargo, la misma institución señaló que, debido a los primeros daños que sufrió la nave, el crucero programado fue suspendido.
LEE TAMBIÉN: Andrónico será candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema, confirmó Félix Patzi
“La Secretaría de Marina refrenda su compromiso con la seguridad del personal, la transparencia en sus operaciones y la formación de excelencia para los futuros oficiales de la Armada de México”, destacó la autoridad militar.
El Buque Escuela de la Marina estaba realizando una maniobra de zarpe y al momento del impacto, varios tripulantes iban sobre el mástil.
Más tarde, la Secretaría de Marina informó que en el accidente 22 tripulantes resultaron lesionados.
“La Secretaría de Marina se encuentra realizando todas las coordinaciones en materia de bienestar social para mantener informadas a las familias de los compañeros que desafortunadamente perdieron la vida, así como del personal de la tripulación y del resto de los cadetes”, agregó en su comunicado.
La Marina informó que el velero Cuauhtémoc atracó en Nueva York el 13 de mayo pasado.
“El Velero Cuauhtémoc atraca en Nueva York, una de las ciudades más emblemáticas del mundo y sede de las Naciones Unidas. Como embajador, llega a inspirar con su mensaje de paz y buena voluntad; símbolo de un México que apuesta por el diálogo, la cooperación internacional y la cultura como puente entre naciones, porque nuestro Buque Escuela es mucho más que un barco: es el rostro amable de nuestro país, que lleva consigo los valores, el orgullo y la calidez de cada mexicano, a cada puerto que visita», informó.