Este lunes, el presidente Luis Arce expresó su rechazo a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, calificándolos como una decisión «netamente política» y asegurando que carecen de un estudio técnico adecuado.
“Rechazamos totalmente la imposición de aranceles que no tienen ningún estudio técnico detrás, es una decisión netamente política, que afecta a muchos países”, indicó Arce.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Mujer sufre quemaduras en el 90% de su cuerpo tras explosión de una garrafa
Advirtió también que “es muy probable que haya consecuencias a nivel mundial” y que exista una “recesión mundial por todo lo que se está haciendo desde Estados Unidos, en procura de mantener su liderazgo económico ante un emergente bloque que claramente está demostrando su potencialidad”.
Aunque Bolivia recibió el arancel más bajo de 10% entre los países latinoamericanos, se estima que la medida podría tener un impacto económico de 27 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Ante esta situación, destacó que su Gobierno busca abrir mercados a los productos bolivianos, con trámites ante los países de los bloques al Mercado Común del Sur (Mercosur) y los Brics.

