Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con esta condición genética.
La elección del día 21 se debe al tercer mes que simboliza la trisomía 21, que es la alteración cromosómica responsable del síndrome.
Para este 2025, el lema es “Nos decidimos”. Este tema se inspira en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su enfoque en el derecho de participación para quienes viven con esa condición.
LEE TAMBIÉN: Desfiles y actos protocolares por el Día del Mar conmemorando 146 años de la defensa de Calama
Se eligió ese lema para subrayar la necesidad de que las personas con síndrome de Down participen en decisiones sobre su propia vida, resaltando así su autonomía y el derecho a una participación significativa, considerado un derecho humano básico.
Por su parte, el Ministerio de Educación dio a conocer su compromiso con la inclusión, equidad y el respeto por la diversidad.
“Queremos saludar y ponderar a los papás y a las familias de los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, por el amor y la paciencia que les dedican, y también a los maestros por su trabajo para que se incluyan a la sociedad”, dijo el ministro de Educación, Omar Veliz.
LEE TAMBIÉN: Policía investiga a efectivos que fueron expulsados de Mapiri acusados de extorsión y corrupción
«La sociedad debe entender que las personas con síndrome de Down tienen las mismas capacidades que cualquier otra persona. La clave está en darles las herramientas adecuadas y la oportunidad de demostrarlo», mencionó Roxana Ríos, presidenta de la Asociación Boliviana de Padres de Niños con Síndrome de Down.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?
El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de un cromosoma extra en el par 21. Su incidencia a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.
El enfoque de distintas organizaciones internacionales también se refiere al Día Mundial del Síndrome de Down como una oportunidad para reconocer el esfuerzo de las familias y de los profesionales de la salud y la educación que trabajan para mejorar la calidad de vida de quienes tienen esta condición.
LEE TAMBIÉN: Hallan dos adolescentes en una licorería en Santa Cruz; una de ellas tenía reporte de desaparecida
Especialistas destacan la importancia de la detección temprana, la estimulación adecuada y el acceso a programas de inclusión para su desarrollo integral.
En Bolivia, las personas con Síndrome de Down, forman parte de los beneficiados con el Sistema Único de Salud (SUS), amparado por la Ley 475. También reciben el pago de un bono que se entrega de manera mensual. Y la Ley 223, garantiza a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral.

